martes, 25 de mayo de 2010

5,8 billones de dólares en armas nucleares

Abril de 1999
COMPILADO A PARTIR DE ARTÍCULOS DEL WASHINGTON POST Y U.S. NEWS & WORLD REPORT
De acuerdo con un estudio señalado como la auditoría más completa desde que Estados Unidos inició su programa nuclear en 1940, el país lleva gastados 5,8 billones de dólares en la producción de armas atómicas, más que en ningún otro rubro con excepción de la seguridad social. Dividiendo esa cantidad entre todos los ciudadanos que tiene la nación hoy en día, el gasto equivaldría a 22.000 dólares por cabeza.
El estudio pone de relieve que el costo de mantener el arsenal nuclear actual se mantiene en unos 35.000 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente al 15% del presupuesto total de defensa. Aunque ya no se produce más armamento, el arsenal equivale a la potencia explosiva de unas 120.000 bombas como la que destruyó Hiroshima, explica Stephen I. Schwartz, director del programa cuatrienal.
Rivalidades entre la Fuerza Aérea, el Ejército de Tierra y la Armada dieron lugar a la creacción de 65 variedades de bombas nucleares. En total, Estados Unidos ha fabricado más de 70.000 artefactos atómicos. Varios expertos en defensa --entre ellos Robert McNamara, ministro de dicha cartera en 1964-- pensaban que menos de 1000 bombas nucleares de largo alcance serían suficientes para defender al país y disuadir a la Unión Soviética de atacar. Pese a ello, desde 1958 lo normal es que en el arsenal atómico norteamericano haya habido entre 10 y 15 veces más bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario