martes, 25 de mayo de 2010

Computadoras que leen los pensamientos

Tecnología:

Un mecanismo que detecta las ondas cerebrales a través del cráneo ha hecho posible que cuadriplégicos puedan escribir frases en la pantalla de un ordenador. La revista New Scientist informa que en diversas partes del mundo, varios grupos de científicos están creando sistemas que hacen posible la comunicación para enfermos que de otro modo no tendrían acceso a la misma.
Dos de ellos lograron escribir en la pantalla de un computador gracias a electrodos que les habían implantado en el cerebro investigadores de la Universidad Emory en Atlanta (Georgia).
Dado que la cirugía del cerebro entraña riesgos como contraer infecciones o sufrir hemorragias, otros equipos están tratando de idear sistemas que no requieran implantes.
En Alemania y Estados Unidos, algunos investigadores han colocado diminutos electrodos en la coronilla de los pacientes para captar las señales del cerebro. En cuanto aprenden a dirigir de ese modo el cursor de la computadora pueden comenzar a escribir mensajes.
El cursor se utiliza para seleccionar caracteres, y en cosa de media hora los pacientes logran escribir una frase breve. «Algunos de ellos no tenían forma de comunicarse hasta ahora», explica Edward Taub, de la Universidad de Alabama, campus de Birmingham.
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario