martes, 25 de mayo de 2010

La marca se nos viene encima

Animales para la ciberguerra
Le presentamos al batallón del futuro: perros, ratas y cucarachas. Científicos de las fuerzas armadas están elaborando una tecnología que en el futuro podría implantarse en el cerebro de animales, convirtiéndolos en soldados dirigidos por medios electrónicos. Chips conectados directamente al cerebro de esos animales haría posible la manipulación de los mismos por ondas de radio, al tiempo que cámaras y otros dispositivos montados sobre su cuerpo enviarían información a la base central.
Un equipo de investigadores del laboratorio de la armada en Washington ha conseguido cultivar células en microchips que servirían para detectar la presencia de gases neurotóxicos. Las posibilidades de crear animales manipulables por medios electrónicos fue revelada por el ex director asistente del laboratorio, el cual habló en una conferencia sobre ciencia y defensa en EE.UU.
Pat Cooper, especialista en defensa que asistió a la reunión, dice que el director había anunciado: «Una vez que esta tecnología [para conectar neuronas a microchips] haya probado su eficacia, se podría controlar una especie viva». Pero no quiso dar más detalles cuando Cooper lo abordó después del encuentro.
Otros científicos de Europa y Estados Unidos han logrado conectar neuronas a circuitos de microchip, y en Japón, un grupo de investigadores consiguió estimular los músculos de la pata de una cucaracha por medio de señales eléctricas, a fin de poder moverla a voluntad.
Todo esto podría tener mucho futuro para las fuerzas armadas. Las ratas se podrían usar para verificar los daños en fábricas enemigas bombardeadas, dado que su presencia difícilmente sería causa de sospecha. Los perros servirían para buscar bajas en campos de batalla, y las cucarachas para instalar dispositivos de espionaje en instalaciones militares.
THE SUNDAY TIMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario